2° capitulo DIARIO

DESCARGUE AQUI
DANIEL BARRERA
EDWIN RAMCES



La enseñanza es una actividad que tiene lugar en un contexto institucional, jerarquizado y con diferentes niveles de decisión: el aula, el centro y el conjunto del sistema educativo.
Es por eso que refleja valores, creencias y formas de actuación prototípicas del sistema social, los profesores suelen interiorizar, de manera no reflexionada, unas determinadas conductas profesionales mayoritarias que se resumen básicamente en lo siguiente:

  • Mantener el orden en la clase explicar.

  • Verbalmente contenidos.

  • Calificar a los alumnos.

  • Utilizar el libro de texto como recurso didáctico fundamentalmente.
Lo cual este proceso de socialización profesional genera la creencia de que las conductas anteriormente descritas constituyen la manera natural de enseñar, desconociendo que estas prácticas, supuestamente naturales, son susceptibles de ser analizadas, categorizadas y, por tanto, sometidas a revisión crítica, lo cual provoca la ilusión de que enseñar es una práctica desvinculada de cualquier teoría, y de que las teorías educativas no son relevantes para la práctica de la enseñanza.

Una de las críticas más justificadas que se puede hacer al modelo tradicional es su falte de rigor. Desde una perspectiva científica y tecnológica se ha pretendido racionalizar los procesos de enseñanza, proponiendo como alternativa la descripción de los aprendizajes esperados en terminados de conductas observables y la programación exhaustiva de los medios como son actividades y recursos.



Otras críticas, de carácter más ideológico-político, han dado lugar a grupos y movimientos de profesores que basan su actividad en el principio de respetar la autonomía y la libertad de los alumnos en su proceso de aprendizaje, y que favorecen la adquisición de hábitos, procedimientos y valores alternativos.
Se postula que los alumnos aprenden espontánea y naturalmente en contacto con la realidad.
El profesor tiende a convertirse, en muchos casos, en un líder afectivo y social, y presenta un fuerte componente autodidáctico en su proceso de formación.
Las experiencias parten con frecuencia de cero, y la mayor parte de ellas son desconocidas y carecen de un cierto nivel de teorización.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de nosotros

Mi foto
nosotros somos el grupo 203, y nos da gusto tener un nuevo espacio donde podamos compartir ideas y mostrar lo aprendido en clase

Seguidores