2° capitulo DIARIO

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DANIEL BARRERA
EDWIN RAMCES

EL DIARIO DEL PROFESOR DE RAFAEL PORLÁN Y JOSÉ MARTÍ

INTRODUCCIÓN




Cambiar la enseñanza, cambiar la profesión.

ENSEÑANZA (produce) = Valores, creencias y conductas profesionales...
Esta enseñanza genera costumbre en el maestro al desarrollar la clase por sí solo, utilizando el libro como un recurso didáctico fundamental.




CAMBIEMOS LO TRADICIONALISTA.
1.1 LA MANERA TRADICIONAL DE ENSEÑAR.




Consiste en que el profesor sólo transmitirá al alumno de manera verbal los contenidos del libro.

La estructuración de la clase comienza con la explicación del profesor de un determinado tema, en el cual pretende que los aluno se enteren: que el conocimiento científico es un conocimiento absoluto y verdadero.

• La única forma de aprender es apropiarse de dicho conocimiento a través de la captación y retención, sin brindar la oportunidad de opinar y argumentar.

• Aprender es un hecho individual y fácil de aprender por ser estandarizado.

• El maestro lo sabe todo.




1.2 LA ALTERNATIVA TECNOLÓGICA AL MODELO.


Esta nueva alternativa consiste en desarrollar el aprendizaje en término de conductos observable. En esta alternativa el papel del alumno será desarrollar un conjunto de respuestas de aprendizaje.

Esta alternativa tecnológica que:

• La enseñanza es causa única y directa de aprendizaje.

• La capacidad de los alumnos para desarrollar conductas es un indicador fiable del aprendizaje conseguido.



• Todo lo que es bien enseñado deber ser bien aprendido.



• Las técnicas de enseñanza puede ser aplicados por diferentes personas para obtener resultados similares.


Se estructura en 3 momentos:

• Se programan los objetivos generados específicos y operativos, en donde las actividades se relacionan con los objetivos.

• En la clase se aplican los objetivos.

• Se califican las actividades de programación.




1.3 LA ALTERNATIVA ESPONTANEISTA AL MODELO TRADICIONAL.


Es sostiene que los alumnos aprenden espontanea y naturalmente en contacto con la realidad y en este caso el profesor es un líder efectivo y social, el cual presenta un fuerte componente autodidáctico en su proceso de formación.


Esta alternativa sostiene que:
• El conocimiento está en la realidad y que el alumno en contacto con ello, puede acceder espontáneamente a él.

• El aprendizaje de procedimientos, destrezas y valores es mucho más eficiente que el de conceptos.

• Es imposible planificar y dirigir la enseñanza si queremos atender los intereses de los alumnos.

• Cada experiencia autentica por eso no es imposible proponer estrategia que sobrepasen los límites contextuales.


Entre las características de estas actividades está la detección de los intereses de los alumnos y elección de propuestas, una vez hecho esto se elaboran trabajos individuales o en grupo y por último se resuelven los problemas de la clase.




1.4 LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR: UN INTENTO DE SÍNTESIS.


A través de esta investigación se logra rescatar la característica principal de cada alternativa, como es el caso del modelo tecnológico quien se basa en la teoría y el espontaneisa se fundamenta en la práctica.

Para que la enseñanza tradicional tenga un mayor enfoque tiene que relacionar los dos modelos teoría – práctica.

Este modelo tiene como fundamentos teóricos:
• Una concepción sistemática y compleja de la realidad.

• Una visión constructivista e investigadora del desarrollo humano.

• Una perspectiva crítica y social de la enseñanza.

• La investigación de los alumnos como proceso de construcción de normas y destrezas en el aula.

• La investigación de los profesores para un desarrollo profesional permanente.



1.5 EL PROFESOR COMO INVESTIGADOR EN EL AULA.

El profesor es el único personaje que puede relacionar la teoría a práctica educativa y el comportamiento que puede presentar dentro del aula es el resultado de la influencia de muchos factores como es el estado cognitivo y emocional.

El profesor es un elemento mediador entre el aprendizaje y el alumno. Es el investigador en el aula.


1.6 EL DIARIO DEL PROFESOR COMO GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN.

El profesor concibe la realidad escolar como un modelo didáctico que guía y a la vez condiciona toda su práctica educativa. Sin embargo para presentar la realidad escolar, el docente pretende elaborar guías de trabajo y ésta es utilizada con el propósito de planificar.

En muchas ocasiones las intenciones; puntos de vista y creencias de los alumnos genera la necesidad de instrumentos que permitan establecer vínculos significativos entre la teoría, programa y práctica.

El diario es un recurso metodológico donde el maestro puede plasmar su punto de vista sobre los procesos más importante. Este recurso favorece el desarrollo de los niveles descriptivo, analítico – explicativo y valorativo del proceso escolar.



HECHO POR:

  • AVELLANEDA RAYO J. GUADALUPE

  • FLORES DELGADO LAURA

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