2° capitulo DIARIO

DESCARGUE AQUI
DANIEL BARRERA
EDWIN RAMCES

El diario del profesor.

REPORTE

CAMBIAR LA ENSENANZA , CAMBIAR LA PROFESIÓN.

La enseñanza actividad por la cual el individuo tiene lugar al contexto institucional, jerarquizado y con diferentes niveles de decisión en el aula, el centro y conjunto educativo en la educación es conveniente que el educador ame su profesión de maestro y apoye a sus alumnos con el propósito que ellos se sientan capaces de expresar sus habilidades y así mismo tener un aprendizaje mas claro de lo que es el conocimiento y para eso es importante que el maestro tome en cuenta sus ideas y opiniones para que se sienta aceptado y tenga la motivación de seguir proyectado lo que aprende gracias al educador es decir provocando la ilusión de que ensenar es una practica desvinculada de cualquier teoría. Para eso es necesario utilizar la manera de ensenar para eso existen diferentes estrategias para que los alumnos expresen sus habilidades en eso esta las dinámicas en clases la transmisión verbal de contenidos y para eso deben estar organizados correctamente proponiendo la disciplina ya que es un hecho ignorado por el profesor por que en algunas ocasiones el nos los guía solo les deja el trabajo y se sale a comer o etc. por eso es recomendable que el este con ellos contestando sus dudas y para eso están los sig. Pasos por el cual el coordinador que es el maestro se sienta que esta haciendo lo correcto.

(a) El conocimiento físico es un conocimiento acabado en lo absoluto y verdadero.

(b) Aprender apropiarse del conocimiento atraves de la atención captación y retención.

(c) Aprender que es un hecho individual donde se expresen habilidades y actitudes.

(d) Dinámica es importante para despertar en los educandos el interés por aprender.

Estos puntos guían y dirigen la educación

Una de las criticas mas justificadas que se pueden hacer al modelo tradicional en su falta de rigor desde un perspectiva científica y tecnológica se ha aprendido racionalizar los procesos de enseñanza proponiendo como alternativa la descripción de los aprendizajes esperados en términos de conductas observables y este punto el alumno tiene un gran papel que es desarrollar un conjunto de respuestas de aprendizaje y siguiendo las pautas y secuencias de actividades determinadas por el profesor y esas son:

(a) La enseñanza es la única arma para el aprendizaje.

(b) Los alumnos deben desarrollar las conductas ya que es un indicador fiable del aprendizaje.

(c) Todo lo que este bien ensenado debe ser bien aprendido.

(d) Las técnicas de enseñanza, deben ser aplicadas por diferentes personas para tener la probalidad de obtener resultados similares.



Como siguiendo con lo informado otras criticas aparecen en la enseñanza y esas son el carácter mas ideologico_politico, han dado lugar a grupos y movimientos de profesores que basan su actividad en el principio de respetar la autonomía y la libertad de los alumnos en su proceso de aprendizaje y que favorecen la adquisición de hábitos destrezas, procedimientos y valores alternativos que lo ayuden en su formación y el educando se sienta capaz de expresar sus ideas que lo ayuden en su mejoramiento de nuevos conocimientos y así le ayuden a su vida futura

Un punto muy importante en la educación es que el profesor tiende a convertirse en muchos casos el líder efectivo y social y por que no un modelo a seguir ya que presenta un fuerte componente autodidáctico en su proceso de formación, en este punto aparece estas concepciones:

(a) el conocimiento esta en la realidad, y que el alumno, en contacto con ella, puede acceder espontáneamente a el.

(b) Es mas importante el aprendizaje de procedimientos, destrezas.

Pasando con las estrategias para proporcionar la enseñanza existen las siguientes

La investigación escolar: un intento de síntesis, son respuestas parciales a dos de los aspectos más criticados en la enseñanza tradicional de abordar problema de la relación teoría y práctica, para nosotros toda practica obedece una teoría de relación entre ambas no se plantea en términos jerárquicos si no dialecticos a su vez, el recorrido por el territorio que nos hace comprender de manera mas significativa los símbolos topográficos con el carácter abierto y experimental de los currículos como forma de establecer un equilibrio adecuado entre la planificación y evaluación de ,la enseñanza .

El profesor como investigador en el aula: el profesor es el mediador fundamental entre la teoría y la práctica educativa y es el transformador de toda iniciativa externa que pretenda incida la dinámica de las aulas.

El diario del profesor como guía para la investigación:

Como hemos dicho el profesor concibe la realidad escolar desde su particular modelo constituido por un conjunto de creencias de diferente naturaleza.

Por eso es recomendable la investigación y el tratamiento por los profesores de sus problemas didácticos y explicar teorías implícitas.



Maestras en formación:

Esther Uriostegui Navarro

Dalia Daza León

203.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de nosotros

Mi foto
nosotros somos el grupo 203, y nos da gusto tener un nuevo espacio donde podamos compartir ideas y mostrar lo aprendido en clase

Seguidores