2° capitulo DIARIO

DESCARGUE AQUI
DANIEL BARRERA
EDWIN RAMCES

El diario del profesor...

INTRODUCCIÓN: CAMBIAR LA ENSEÑANZA, CAMBIAR LA PROFESIÓN



Todo esto nos con lleva, a que la función de los docentes es enseñar de una manera distinta a la tradicional, en la que solo se emplean los libros como algo fundamental para la enseñanza. Es aquí la importancia de que el maestro se capacite y utilice nuevas técnicas de enseñanza, ya que en la actualidad los alumnos no llegan sin ningún conocimiento como lo era antes. Por ello se pretende que se trabaje por medio de competencias, donde el estudiante sea capaz de analizar, reflexionar y desarrollar habilidades para resolver problemas.



La manera tradicional de enseñar

 
La manera tradicional de enseñar está basada principalmente en la utilización de los libros como medios fundamentales para la enseñanza, en donde el docente solo explicaba los contenidos de dichos libros, haciendo así que los alumnos captaran o memorizaran estos.

 
Ahora debemos de tener en cuenta que para obtener un buen aprendizaje es muy importante los métodos de enseñanza que el maestro utilice con sus alumnos, estos deben ser de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos y no solo basarse en el ligero contenido que poseen los libros, por ello se requiere de actualización constante por parte del docente.

 
La alternativa tecnológica del modelo tradicional

 
De acuerdo al carácter científico-tecnológico el modelo tradicionalista de la enseñanza tiene una falta de rigor, es decir, que con dicha enseñanza el alumno no es capaz de desarrollar habilidades de aprendizaje. Por tal motivo el docente debe de adoptar nuevos métodos y técnicas de enseñanza, conforme a los medios tecnológicos que existen en la actualidad.

 
Es importante mencionar que el docente deberá aplicar nuevas actividades, poniendo atención en los objetivos y teniendo como finalidad que los alumnos aprendan, así mismo programar o planear dichas actividades para después aplicarlas en el momento adecuado, y así podamos evaluar a nuestros alumnos según el grado de aprendizaje alcanzado.

 
La alternativa espontaneísta al modelo tradicional

El carácter ideologico-politico menciona que los docentes basan sus actividades en respetar la autonomía y libertad de los alumnos en su proceso de enseñanza, favoreciendo así sus hábitos, destrezas, procedimientos y valores. Podemos rescatar de esto que la enseñanza que el maestro transmite a los alumnos está basada de acuerdo a sus intereses, además de estar dispuesto a escuchar propuestas de trabajo por parte de los chicos.

 
Hay que mencionar que si el docente lleva a cabo esta postura, es visto como un líder efectivo y social, teniéndolo como un ejemplo a seguir. Ya que si deja que los alumnos aprendan por si solos, estos tendrán un conocimiento mas abstracto basado en la realidad.

La investigación escolar: un intento de síntesis

Es una respuesta a los aspectos más criticados de la enseñanza tradicional, es decir esto hace que el papel del maestro se reduzca de técnico a ejecutor de planes y programas los cuales están diseñados por los agentes de la escuela.

 
Todo esto debe favorecer una cierta racionalidad de la práctica educativa, convirtiéndola en una práctica fundamentada y rigurosa, e incorporando procedentes de diversos campos del saber.

 
Más bien se trata de dar solución a un problema de mucho y tiempo el cual es de teoría-practica.

Algunos de inclinan hacia el lado de la superioridad (modelo tecnológico), y otras más hacia el lado del (modelo espontaneaste).

Algo que me parecía de suma importancia en esta lectura es lo que dice el autor Schelling que dice:

• “El error a la especulación, el ostensible abandono de los teórico por lo meramente práctico produce necesariamente en el obrar en el la misma banalidad que en el saber”.

 
Los Siguientes tópicos son consideras como bases teóricas esto lo dice (Grupo investigación en la escuela 1991)

 Una concepción sistémica y compleja de la realidad y de los procesos de enseñanza-aprendizaje que pretenden conocerla.

 Una visión constructivista e investigadora del desarrollo de y del aprendizaje humano.

 
 Una perspectiva crítica y social de la enseñanza.

También a partir de todo esto de crearon modelos sobre principios didácticos que guían las propuestas de intervención.



 La investigación de los alumnos como proceso de construcción de normas, actitudes, destrezas y conocimientos en el aula
 La investigación de los profesores como forma de propiciar una práctica reflexiva y un desarrollo profesional permanente.

 El carácter procesual, abierto y experimental de las currículos , como forma de establecer un equilibrio adecuado entre planificación y evaluación de la enseñanza.

 
El profesor como investigador en el aula.

El profesor es el mediador fundamental entra la teoría y la práctica educativa. Las características de su trabajo profesional le confieren un papel regulador y transformador de toda iniciativa externa que pretenda incidir en las dinámicas de las aulas.

 
El papel que desarrolla el profesor en la clase, se contrapone, según esto, ala de un sujeto pasivo que aplica mecánicamente el currículo establecido

El diario del profesor como guía para la investigación.
El profesor concibe la realidad escolar desde su particular modelos didáctico, constituido por un conjunto de creencias de diferente naturaleza.



Estas acreencias se manifiestan en una de las actividades profesionales más características: la e elaborar programas educativos, unidades didácticas, guías de trabajo, es decir la de planificar, es un intento de dotar de sentido , de su sentido particular, a la práctica.

En nuestra experiencia, un recurso metodológico nuecleador de todo este proceso es el diario. Su utilización periódica permite reflejar el punto de vista del autor sobre los procesos más significativos de la dinámica en la que está inmerso.
Integrantes del equipo:
Daniel Barrera Solís
Edwin Ramcés Gómez Torres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de nosotros

Mi foto
nosotros somos el grupo 203, y nos da gusto tener un nuevo espacio donde podamos compartir ideas y mostrar lo aprendido en clase

Seguidores