2° capitulo DIARIO

DESCARGUE AQUI
DANIEL BARRERA
EDWIN RAMCES

3er capitulo deL Diario del Profesor

3er Capitulo del Diaro del Profesor

Edwin Ramcés Goméz Torres

Daniel Barrera Solis



3er capitulo

Ivan Luviano

Victoria Jimenez

Ma. de los Angeles

EL DIARIO COMO INSTRUMENTO PARA CAMBIAR LAS CONCEPCIONES (LIZBETH NAVARRO F. y ELIZABETH ESTEVES CORRALES)

DA CLIC AQUÍ PARA DESARGAR EL ARCHIVO

TRABAJO DE J. GUADALUPE AVELLANEDA Y LAURA FLORES

DA CLICK AQUI PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO

tare Francisco Javier y Sandra

resumen de Francisco J. y Sandra

trabajo de angel y maye

dar clic aqui para iniciar la descarga

da clik aqui para descargar el documento

Tarea de Elizabeth Velediaz Terán y Cynthia Edith Contreras Castro

Tarea de Sandra y Francisco Javier

Da clic para descargar la tarea de Sandra y Francisco Javier

EL DIARIO COMO INSTRUMENTO PARA DETECTAR PROBLEMAS Y HACER EXPLICITAS LAS CONCEPCIONES.
“COMO EMPEZAR EL DIARIO DE LO GENERAL A LO CONCRETO”
El comenzar el diario se suele tener una visión simplificada poco diferenciada de la realidad. Asi, por ejemplo se suele pensar que las personas aprenden más o menos según sus capacidades innatas, olvidando otros aspectos como el interés, la motivación, el nivel de accesibilidad de la información, el momento y la forma de su presentación, la organización del espacio, la distribución del tiempo, el tipo de tareas, etc.
La perfección que el diario tiene para con los alumnos es simplemente el de manifestar el resultado exclusivo de su personalidad, olvidando las variables del contexto y la influencia de otras personas. El diario ha de propiciar en este primer momento el desarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica del aula a través el relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas.
En todo caso no debemos olvidar que el objetivo en esta fase debe centrarse en ofrecer inicialmente una panorámica general y significativa de lo que desde nuestro punto de vista sucede en clase, las distintas observaciones son las que van relatando y categorizando, en lo posible;
1.- las referidas al profesor: comportamientos individuales, implicación y grado de participación en las actividades.
2.- las referidas a los alumnos: comportamientos relacionados con otros alumnos y con el profesor.
3.- las referidas a comunicación didáctica: características físicas de la clase.

2.2. PROBLEMAS Y CONCEPCIONES.
Aunque decíamos que en este primer momento el objetivo del diario es la descripción de la dinámica general de la clase. Pero a lo largo de su elaboración pueden surgir varios problemas los cuales no tienen por qué ser preguntas explícitamente formuladas, aunque en último termino puede ser reductible a alguna modalidad de pregunta. La constatación de diversos  hechos y acontecimientos en la clase pone en evidencia, en el caso de analizar, el surgimiento de una problemática asociada a la escasa participación de la mayoría de los alumnos en algunas de las actividades que se proponen.
En efecto, parece que la causa se asocia mas a problemas de tecnología didáctica, relacionados con una adecuada orientación y dirección de las tareas que el hecho que los alumnos no estén interesados realmente por lo que están haciendo.
Todos estos dilemas son fruto de la contradicción que manifestación el autor del diario entre el hecho de creer que lo deseable es que los alumnos tengan un nivel similar de interés, participación y  conocimientos,  lo que facilitaría que se pudiera llevar a la practica una estrategia de trabajo única y una labor rápida y eficaz y la evidencia que nos muestra la diversidad de la propia realidad.
2.3. A MODO DE SÍNTESIS.
A lo largo de este capítulo hemos planteado el uso del diario como un instrumento útil para la descripción el análisis y la valoración de la realidad escolar. La orientación en este sentido le hemos dado pretende iniciar un proceso de reflexión-investigación sobre la practica.las primeras descripciones de un mayor nivel de generalidad, deben conducir a un visión más analítica a medida que se van categorizando y clasificando los distintos acontecimientos y situaciones recogidas en el diario. Posteriormente, al mismo tiempo que se reflejan y detectan los problemas prácticos, estos se van aclarando y delimitando en la medida que van siendo trabajados. En este sentido, insistimos en la idea de que todo problema es “un proceso continuo que se va desarrollando, reformulando y diversificando en sucesivas aproximaciones que van desde lo general a lo concreto, desde la descripción al análisis, desde la explicación a la valoración, y al contrario. Esto puede y debe permitir al profesor el cuestionamiento de sus concepciones implícitas, pues, como ya hemos indicado en otro lugar constituyen la información que ay que movilizar en un proceso de desarrollo profesional, y son el punto de partida sobre el que se deben realizar las nuevas concepciones del saber profesional.  


ELABORADO POR:
MF. CUTBERTO ABARCA PASCUAL
MF. HERENDIRA RIVAS GONZÁLEZ

2do Capitulo del diario del profesor




2do Capitulo del profesor

J. Guadalupe Avellaneda Rayo

Laura flores delgado

LLego la computadora





LLego la computadora: J. guadalupe Avellaneda Rayo




Llego la computadora: Ivan Luviano Vigueras

2. El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones (LIZBETH NAVARRO FARFÁN Y ELIZABETH ESTEVES CORRALES)

Haz clic aquí para descargar

trabajo de vicky, angie e ivan

dar clic para bajar el trabajo de vicky, angie e ivan

Trabajo de Lomelí

day clic para descargar trabajo de Esther y Dalia

Acerca de nosotros

Mi foto
nosotros somos el grupo 203, y nos da gusto tener un nuevo espacio donde podamos compartir ideas y mostrar lo aprendido en clase

Seguidores